LA VERDAD SOBRE “LA HUCHA DE LAS PENSIONES”

Posted on


Por Gurus Miki el 27 Febrero, 2010

 hucha de las pensiones

 Este viernes se anunciaba tras el Consejo de Ministros que se realizaría una nueva aportación de 2.000 millones de euros a la hucha de las pensiones. Esa que creo el Presidente Aznar en 2000 y se ha ido aumentando todos los años de forma consecutiva por él mismo y por el Presidente Zapatero.

 Pero, ¿dónde está realmente ese dinero?

 La cuantía, que con esta nueva aportación roza los 62.000 millones de euros, todos sabemos que realmente NO ESTÁ.

 Sería de locos que empezáramos a pensar, de forma directa, que lo tienen guardadito en una hucha bancaria realmente, por que no es así. Si realmente fuera así, ¿por que en vez de usar ese dinero no van y suben la edad de jubilación a los 67 años? Por que simplemente… está, pero no está…

 El dinero de las pensiones está invertido en activos financieros, activos seguros, activos rentables y que le dan al Estado la seguridad de que no tendrá problema con ellos, ¿entonces, dónde está el problema? Pues en algo tan sencillo como que casi el 90% de ese dinero ha sido usado para sólo una cosa: comprar deuda pública española.

 He aquí el mayor de los problemas de todo nuestro sistema interno de deuda pública. El Estado ha estado recomprándose a sí mismo deuda pública por valor de unos 55.000 millones de euros, deuda que supuestamente debería repagarse así mismo, a ese fondo, con los intereses correspondientes.

 Algo que nunca ocurrirá y que simplemente ha servido al Estado para financiarse durante este año, en el que recordemos que ha gasto el doble, de lo que ha ingresado. Ha ingresado mucho menos sobre todo por un motivo: la caída del consumo privado que ha provocado que la recaudación por IVA haya descendido en casi un 35%.

 Por tanto, no debemos estar pensando en que la “hucha de las pensiones” es algo fiable, por que simplemente, ha sido recomprada por el propio Estado para usarlo en menesteres fiscales, el Plan E, etc, etc etc.

 Es cierto, que el otro 10% no ha sido así, ha sido invertido en bonos soberanos de Alemania, Francia, Reino Unido… ya lo decía el refrán: siempre nos quedará París…. (y Berlín, Londres, etc).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s