La mentira de los créditos sin intereses

Posted on Actualizado enn


El blog salmón

Remo 25 de marzo de 2010

Dentro de las prácticas agresivas de las entidades financieras se encuentra la concesión de los créditos sin intereses. Estos créditos tienen trampa, porque dentro del propio crédito, eliminar la componente de intereses, como el caso del crédito que acaba de lanzar Caja Madrid, se sigue manteniendo la comisión de apertura y por otra parte, se exige una contratación adicional de productos.

En el caso de Caja Madrid, se busca un perfil de cliente fidelizado con la entidad, dado que el requisito principal es la domiciliación de la nómina o pensión. Fuera de este detalle, que conlleva a la vez la contratación de alguna tarjeta de débito o crédito como mínimo, la oferta de crédito sin intereses hay que mirarla bajo la óptica de la TAE. Dado que la comisión de apertura del crédito es del 3% con un mínimo de 90 euros, este crédito puede resultar muy caro y poco competitivo para algunos casos.
El crédito es a corto plazo, con una duración máxima de 12 meses y con una cuantía que oscila entre los 1.000 y los 10.000 euros. Veamos algunos ejemplos:

  • 1.000 euros a 12 meses: TAE del 9%
  • 2.000 euros a 12 meses: TAE del 4,5%
  • 3.000 euros a 12 meses: TAE del 3%
  • Cantidades superiores a 3.000 euros a 12 meses: TAE de 3%

Con esta tesitura, en un crédito sin intereses como es el caso, nos están ofreciendo un crédito con una TAE al 3% siempre y cuando amorticemos al plazo máximo que se puede; 12 meses.

Pero la visión comercial de las entidades financieras, pasan por conseguir clientes con buenas nóminas y problemas puntuales a los que les cuelen bajas cuantías a plazos cortos. Por ejemplo, si solicitamos 1.000 euros a 6 meses, la TAE será del 18%; con lo que crédito barato, lo que se dice barato, no es.

Siempre que se ofrece un crédito sin intereses, el porcentaje de comisión es suculento y como este ejemplo, podemos analizar miles. Sólo comparando estos parámetros, podremos decidir si el crédito se encuentra en mercado o es una operación de marketing financiero más.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s