¿A quién están dando crédito los bancos españoles?

Posted on


Por Gurus Hucky el 16 Abril, 2010

Gurusblog

Desglose evolución financiación bancaria España

Desde el inicio de la crisis financiera y el credit crunch y empezando por el Gobierno, se está señalando a las entidades financieras como unas de las principales culpables de estar agravando la crisis económica con su recorte de crédito que estrangula a la mayoría de agentes económicos del país.

Obviamente, la Banca, tiene sus problemas, pero he quedado bastante sorprendido al ver hoy un par de gráficos en el  Boletin Económico de Marzo que publica el Banco de España.

Cómo podéis observad en el primer gráfico las tasa de crecimiento de crédito han decrecido de forma sustancial para los hogares y las sociedades no financieras (empresas), incluyo entrando en tasas negativas a finales del 2009, pero por contra la financiación concedida a la administración publica está creciendo a unas tasas simplemente espectaculares.

No es que la banca este dando menos créditos, el problema es que ha encontrado a un cliente “mejor” al que financiar y que desde hace un par de años tiene un apetito voraz. Hay un claro efecto substitución, de endeudamiento privado por endeudamiento público, es decir una especie de “socialización” del endeudamiento.

Quizás cuando el Gobierno, exige a la banca que abra el grifo de la financiación pública, se debería empezar a plantear si el problema no es que son ellos los que están compitiendo con las pymes y los hogares por el crédito de la banca.

Llevado al extremo, estamos ante una especie de Frankenstein financiero. El Gobierno salva a la Banca, y la Banca salva al Gobierno y las migajas que sobren, en forma de ayudas y subsidios se reparten entre hogares y empresas.

Por último observad el segundo gráfico que os adjunto, y os dará una explicación de porque el Estado Español está absorbiendo tanta financiación:

ingresos y pagos líquidos del Estado Español

En las compañías siempre decimos que la contabilidad puede engañar y que lo que cuenta son los flujos de caja, que no tienen trampa ni cartón.

Mirad como ha evolucionado el flujos de ingreso de caja y gastos de caja del Estado y el saldo de caja. Es escalofriante. No me extraña que los mercados financieros de vez en cuando se pongan nerviosos, demasiado tranquilos están.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s