Zapatero no tiene ni idea de economía

Posted on Actualizado enn


En este gráfico podemos ver la situación de algunos paises de la OCDE respecto a la deuda pública.

Curiosamente España, no es el pais que mas deuda tiene en relación al PIB, en europa nos superan: Francia, Gran bretaña, Belgica, Italia y  Alemania y  otros paises que nos superan son EEUU y Japón.

Lo que no entiendo es que si tenemos menos endeudamiento que los principales países del mundo, somos de los pocos que hacemos el recorte de gasto  que el personaje Zapatero ha realizado reduciendo el salario de los funcionarios y congelando las pensiones.

Si lo que ha hecho Zapatero en España lo hace Nicolás Sarkozy en Francia, no me quiero ni imaginar la que se habría organizado allí.

Señor ZP,  hay otras  medidas  para reducir el déficit sin reducir el gasto social y sin perjudicar a los trabajadores (los funcionarios somos trabajadores), dichas medidas podrían ser como comenta el profesor Juan Torres López :

“Lo que de verdad debería corregirse es la tributación de las rentas del capital y particularmente las que proceden de la actividad especulativa en cualquiera de sus dimensiones.
Las fuentes recaudatorias más elevadas, las que proporcionan la justicia fiscal a la que hay que aspirar y, por tanto, la verdadera contribución de “los que realmente tienen un volumen importante” de ingresos o riqueza (en palabras de Zapatero) y no de las clases medias a las que alude, son otras:
– Los ingresos proveniente de los movimientos especulativos contra la deuda española y el euro que entre otras cosas están provocando que la deuda española se encarezca extraordinariamente casi día a día.
– Los beneficios de la actividad bancaria.
– El patrimonio de las grandes fortunas.
– Los sueldos y primas de directivos y deportistas de elite extranjeros que hayan fijado su residencia fiscal en España.
– Los patrimonios familiares que “tributan” a través de SICAV(estas sociedades pagan el 1% en el impuesto de sociedades).
– Las desgravaciones fiscales injustas y que benefician a las rentas más elevadas, como la que se aplican a los fondos de pensiones privados, que suponen un 4% de la recaudación del impuesto sobre la renta.
– Y, sobre todo, la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que podría proporcionar alrededor de 40.000 millones de euros simplemente haciendo que estuvieran en los niveles de los países de nuestro entorno.
Grosso modo, todo ello podría proporcionar al Estado entre 30 y 40 veces más dinero que la reducción del sueldo de los funcionarios. Y eso, añadido a un recorte de gastos superfluos bien estudiado (en gasto militar, subvenciones innecesarias a empresas o a iglesias, cargos políticos innecesarios, racionalización de las administraciones autonómicas, provinciales y municipales, por solo citar algunos), permitiría salir de la crisis con otro modelo productivo, con más eficacia, justicia y bienestar y, sobre todo, salir de verdad de la crisis. Porque lo que conllevan las medidas que hasta ahora ha propuesto el gobierno es simplemente más de lo mismo, es decir, mantener los privilegios que la han provocado. Así lo prueba bien a las claras que hayan sido precisamente los banqueros y la patronal quienes las defiendan y aplaudan”
.

También se podría reducir gasto público eliminando el despilfarro de gasto inútil e innecesario de las diversas administraciones públicas, como la “Cabezonada” de Gallardón con las olimpiadas (37 millones de euros), ministerios innecesarios,  los mas de 600 asesores que tiene  ZP (28 millones de euros al año), etc…

Le recuerdo al  señor Zapatero, que no tiene ni dignidad ni palabra, ya que continuamente ha repetido en actos públicos que nunca tomaría medidas contra los trabajadores ni el gasto social.,

Señor Zapatero, comprendo que usted sabrá mucho de derecho constitucional como profesor que es de dicha asignatura, pero de economía no tiene ni puñetera idea y le recomiendo que se matricule en Bachillerato en la modalidad de ciencias sociales y asista a clases de economía, ya que varios de mis alumnos saben mucho más de economía que usted.

En política económica España solo tiene competencias en la política fiscal y de rentas ya que la política monetaria y exterior esta en manos de los ultraliberales del BCE y de la Unión Europea. Pero si de los únicos instrumentos  de los que  disponemos (ingresos públicos-gasto público) para administrar nuestra economía los utilizamos equivocadamente, lo que ocurrirá es que afectará negativamente a la economía con menos consumo, menos inversión productiva y  mas desempleo. Ya que en todos los manuales de economía se establece que la política fiscal restrictiva o contractiva (reducción del gasto público y/o subida de impuestos) es aquella que tiene como objetivo frenar el crecimiento económico y se suele aplicar en fases del ciclo excesivamente expansivas, con poco desempleo y cuyo objetivo principal es controlar una inflación elevada.

Esa es la política que está su gobierno erróneamente aplicando por lo siguiente:

  1. Ya que ha reducido el gasto público (bajada de sueldos a los funcionarios y menor inversión en obras públicas e infraestructuras) que originará un descenso en el consumo y en la inversión lo que afectará negativamente a la demanda agregada y aumentará el desempleo. Ese aumento del desempleo originará mayores prestaciones por desempleo (aumento del gasto público), resumiendo que estaremos peor de lo que estamos en la actualidad.
  2. Ha subido los impuestos en el caso del IVA. En este caso también está equivocado, ya que el IVA es un impuesto sobre el consumo que recae sobre la economía productiva que es la que genera empleo , lo que afectará negativamente al consumo , a las ventas de las empresas y a la demanda agregada y con  las mismas consecuencias que expuesto en el apartado anterior.
    Si esta subida de impuestos se hubiera aplicado a la economía especulativa y financiera que no genera tanto empleo y aplicará las medidas que propone el profesor Juan López Torres aumentaría  la recaudación  sin afectar al consumo y con esa recaudación se podría utilizar para financiar el déficit,  invertir en obras públicas para reactivar la economía y desarrollar el estado del bienestar, en el cual estamos a la cola de europa. Cuando la economía se recuperé y aumente el empleo aumentarán los ingresos públicos (IRPF, IVA, cotizaciones sociales, Impuesto de sociedades, etc) y que se reduzcan los gastos públicos (menos prestaciones de por desempleo)por lo que el déficit se irá reduciendo.

No hay que ser un experto en economía para ver que su política económica y la que se están promoviendo por la unión europea  es totalmente erronea.

Miguel Ángel Alcarria

Anuncios

Un comentario sobre “Zapatero no tiene ni idea de economía

    Norberta escribió:
    mayo 25, 2010 en 10:28 pm

    Como profesora de Economía que soy, llevo diciendo eso mismo muchos años. Pero si es que nuestro alumnos de Bachillerato que saben un poquito de economía saben más que todos estos que nos gobiernan. No hace falta ser un experto para darse cuenta que no saben ni lo que hacen. Que contraten a nuestros alumnos de asesores económicos que lo harán mucho mejor que todos ellos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s