Los bancos sí dan préstamo pero a un solo cliente

Posted on Actualizado enn


Artículo publicado en gurusblog por Gurus Hucky el 14 Junio, 2010

evolución compra deuda bancos del gobierno EEUU

Los bancos sí están dando crédito, pero sólo se lo están dando un solo cliente…. los gobiernos. El resto de sectores, empresas y hogares son los que están sufriendo los efectos del “credit crunch“, al menos hasta hace pocas semanas. Igual ahora hasta los Gobiernos menos fiables empezarán a notar los efectos de las restricciones de crédito.

El gráfico que os adjunto corresponde a la evolución del crédito concedido por la banca comercial al gobierno de los EEUU. Hace ya unas semanas os comentábamos en un post “¿A quién están dando crédito los bancos españoles?” que mientras que a mediados del 2008 el crédito concedido por bancos a administraciones públicas se empezó a incrementar con mucha fuerza, el crédito o hogares y empresas retrocedía de forma más que significativa.

El círculo tiene sentido, la banca entra en problemas, el gobierno la rescata, y los bancos a su vez rescatan a los gobiernos. Desde el punto de la banca, el movimiento tiene sentido. ¿A quién es más seguro prestarle dinero en plena crisis económica?…. casi nada que objetar.

Solo dos precisiones a una media mentira y a un hipocresía o un incentivo perverso.

Cuando los bancos están diciendo que en plena crisis están incrementando el crédito… es verdad… pero es mentira. Están incrementando el crédito a los Gobiernos pero lo están reduciendo drásticamente a las familias y empresas.

La hipocresía…. cuando el Gobierno se indigna porque  a pesar del rescate los bancos siguen reduciendo el crédito a hogares y empresas, no nos explican que el principal competidor de hogares y familias que está luchando por hacerse con los créditos de la banca es el mismo Gobierno. Este era el efecto secundario de intentar rescatar la banca o inyectar fondos para intentar no caer en una depresión económica….. en economía los efectos colaterales de algunas decisiones son imprevisibles o las derivadas son múltiples y es difícil pensar en todas….. en muchos casos el remedio acaba creando incentivos perversos que van en contra de la solución que se quería obtener.

Anuncios

Un comentario sobre “Los bancos sí dan préstamo pero a un solo cliente

    drozzi escribió:
    diciembre 14, 2012 en 3:03 am

    Right here is the perfect site for everyone who really wants to understand this topic.
    You understand so much its almost tough to argue with you (not that I personally will need to…HaHa).
    You definitely put a new spin on a topic which has been discussed for many years.
    Excellent stuff, just wonderful!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s