MAREA VERDE

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Fuente:

http://vallesycumbres.blogspot.com/2011/09/marea-verde.html

Artículo buenísimo donde se explican las razones del movimiento marea verde.

En este articulo se explica detalladamente las consecuencias para que para la educación pública supone  el aumento de 2 horas léctivas al profesorado público madriñeño   y sobre todo las consecuencias que esto trae consigo: la devaluación de la enseñanza pública y una peor atención educativa a nuestros alumnos.

Lectura indispensable para tener una opinión objetiva de la situación, frente a la versión “oficial”  que difunden los medios de comunicación.

Marea verde

Vamos a analizar la Marea Verde(o lo que es lo mismo, el movimiento de profesores madrileños en favor de la Educación Pública) con más detenimiento.

En primer lugar, ¿por qué se convoca la huelga y se recrudecen las movilizaciones? Por las Instrucciones de Inicio de Curso para el 2011/12 que impone la Comunidad de Madrid, en la figura de la consejera de Educación Lucía Figar, extensibles solo a la Escuela Pública. Aquí se aumentan las horas lectivas de los profesores de Secundaria de 18 a 20. Este hecho es el detonante definitivo, aunque el proceso de desmantelamiento de la Escuela Pública comenzó hace varios cursos y actualmente sigue su camino.

¿Qué consecuencias tienen estas Instrucciones?

La consecuencia más dura es la no contratación de aproximadamente 3.000 profesores, más o menos unos 10 docentes menos en cada IES. Si a los profesores se les obliga a dar más horas de clase, no quedarán horas lectivas posibles que asignar a otros. Los perjudicados son los alumnos, ya que las modalidades de apoyo o desdoble (división de alumnos en varios grupos para una enseñanza más personalizada) deben cancelarse por falta de medios. Aunque esto es evidente, la presidenta lo niega. La cifra correspondería a un ERE salvaje, en este caso incumpliendo los acuerdos firmados con trabajadores y sindicatos, y haciendo lo contrario de lo que este partido político prometió en su programa electoral de mayo.

Los profesores pasan de 18 a 20 horas lectivas, con lo que se les rebaja el resto de horas de trabajo: programaciones, corrección, reuniones, actividades extraescolares, trabajo tutorial, formación… Ese tiempo es el de permanencia en el centro, aunque a poco que alguien conozca la realidad del profesorado sabrá que es más que insuficiente para hacer frente a todas las funciones anteriores y se completa en casa. Este video es perfecto para hacerse una idea.

La asignación de las áreas a impartir es un dolor de cabeza para las jefaturas de estudio: con 10 profesores menos por centro, algunas asignaturas deberán ser impartidas por docentes que no están habilitados para ellas (el de Lengua dará Francés, por ejemplo). Aquí es casi imposible concretar por todos los desajustes que se crean a raíz de las instrucciones: recomiendo leer esta entrada de un blog bastante conocido en el mundillo.

Se eliminan los apoyos a alumnos con retraso curricular. Imagina que por trabajo debes mudarte a Francia y te llevas a tu hijo de 13 años: en el IES no le ayudarían ni con el idioma ni con el resto de asignaturas porque no hay suficientes profesores. Eso es lo que está pasando aquí y ahora; también desaparecen otros apoyos y desdobles (divisiones de alumnos en subgrupos para una enseñanza más eficaz).

Se elimina la tutoría: si en muchas ocasiones, tal y como marca la sociedad, la educación depende tanto de los profesores, ¿cómo es que les quitan tiempo para hablar con los chicos e intentar ayudarles en sus problemas? En el caso anterior, a tu hijo tampoco le prestarían mucha atención para que se integrase…

Las aulas se masifican: con menos profesores, lógicamente aumenta la ratio docente/alumno. La ley marca un tope, aunque también dicta que se podrá ampliar bajo circunstancias extraordinarias: en Madrid, la Consejería hace norma de la excepción y ya ha avisado a los centros que se sobrepasará el número de alumnos en un 10%. Esto supone un retroceso en las condiciones de la enseñanza a niveles de hace varias décadas, cuando el analfabetismo en España llegaba al 25% y el fracaso escolar de alumnos con necesidades era casi total, despojando a estos chicos de cualquier tipo de oportunidad.

Las extraescolares impartidas por los profesores del IES desaparecen. Aquel periódico escolar de libre acceso dirigido por el de Literatura o ese campeonato deportivo gratuito por el de Educación Física se sustituyen por actividades gestionadas por empresas privadas: en Madrid será “Empieza por educar”, controlada por una gran entidad financiera y dirigida por la hija del presidente de esa entidad. En el enlace hay información muy interesante sobre esta “fundación”.

Hay cientos de casos concretos que se pueden comprobar: IES Las Encinas, AMPA Blas de Otero, FAPA Giner de los Ríos y un larguísimo etcétera.

¿Cómo se gestiona esto por parte de nuestros políticos y medios de comunicación?

Las movilizaciones también están promovidas por el maltrato continuo de la Comunidad hacia la Educación Pública y el gremio docente. Ya no solo son los recortes, sino también las declaraciones, los insultos, la actitud… Está todo recogido:

Lucía Figar (consejera de Educación): aquí, con declaraciones comentadas “completando” la realidad omitida. Aquí está con el grupo “Comunión y Liberación” explicando la privatización encubierta llevada a cabo por la Comunidad de Madrid en favor de los grupos religiosos. Aquí dice que los integrantes de las manifestaciones a favor de la Educación Pública son los mismos que agredieron a los peregrinos en la JMJ, una fiesta religiosa pagada con dinero público, en la que se utilizaron todos los colegios e institutos de la Educación Pública para un fin privado.

Esperanza Aguirre (presidenta de la Comunidad) aquí manifestó que “la mayoría de los madrileños trabajan más de 20 horas”, haciendo que la sociedad pensase que los profesores apenas llegaban a ese tiempo semanal trabajado. A los dos días rectificó, “el que tiene boca se equivoca”Aquí, tras una manifestación de más de 15.000 personas por la Escuela Pública, afirma que “eran liberados sindicales” los que se manifestaban. Aquí se le ocurrió que la educación no debería ser gratis en todas las etapas, rectificando horas más tarde en su twitter que, obviamente, no consigue la misma repercusión. Aquí vuelve a decir que los recortes no existen (¿?). Pero aquí ya reconoce, erróneamente por supuesto, que se han contratado 800 interinos menos.

Ángel Gabilondo (ministro de Educación) bien poco hace por la Enseñanza Pública ante los feroces ataques de las Comunidades. Si bien expresa su preocupación, no le duelen prendas al afirmar que “una escuela con 30 nacionalidades sería una maravilla“, demostrando su completa ignorancia hacia la verdadera realidad educativa.

Los medios no han ayudado a la defensa de la Educación Pública. Si nadie confiaba en una interpretación imparcial de la cadena pública regional Telemadrid, en Intereconomía (cadena íntimamente relacionada con el partido político gobernante en Madrid) los profesores eran insultados muy gravemente. También en Intereconomía se adelantan a la verdadera noticia y mienten descaradamente con la famosa carta enviada desde la presidencia a todos los docentes de Secundaria. También el partido de Aguirre se inventaba la realidad, y aprovechaba para atacar a un periodista. Al final, la presidenta se exculpaba pero no había disculpa por las mentiras anteriores. Personalmente creo que el reportaje de Informe Semanal (TVE) sí fue bastante objetivo. LaSexta también trató el tema en el programa “Salvados“.

En definitiva

La Educación Pública en Madrid se está desmantelando poco a poco. Desde hace varios años se vienen decretando leyes que obstaculizan el desarrollo de la enseñanza accesible a todos, de un modo lento pero voraz, que no llame la atención de la sociedad o de los medios de comunicación. Con datos:

  • Aproximadamente el 80% de los alumnos con alguna necesidad educativa están en la Educación Pública.
  • Un 80% del alumnado inmigrante está en la Pública: claramente la asignación en el periodo extraordinario (cuando los padres no eligen y se deben atener a la asignación impuesta por las Comisiones de Escolarización, una vez comenzado el curso) no es equitativa.
  • En Madrid hay colegios en los que los inmigrantes suponen el 90% del total, ya que se desvía todo el alumnado español posible a colegios concertados. Algunos centros públicos albergan más de 30 nacionalidades, lo que según el ministro es “una maravilla”.
  • En el último año, se ha recortado en Educación en Madrid un 5%. A la vez, se ha aumentado un 7% la subvención a la educación concertada y privada.
  • En la Comunidad, en los últimos 5 años se han construído más centros privados que públicos.
  • En 2009 los sindicatos paralizaron la privatización del único colegio público en la localidad madrileña de El Álamo. Si en junio de 2009 terminó el curso como público, ilegalmente se decretó que comenzaría en septiembre como privado.
  • En 2008 se cedieron gratuitamente 10.000 metros de terreno público para la construcción de un centro privadoultracatólico y segregado en Alcorcón, donde dividen a los alumnos en aulas según su sexo.
  • De 2009 a 2010 se rebajó el presupuesto para el mantenimiento de los Centros de 10 a 1,5 millones.
  • De 2008 a 2011 han ido desapareciendo paulatinamente las becas para los alumnos de Educación Infantil. Hoy, la Comunidad no ofrece ayudas para estas familias, y han rebajado de 114 a 90 para las de Primaria. Igualmente, han complicado y endurecido las condiciones para conseguir ayudas para comedores escolares. De la misma forma, si las familias no cuentan con acceso a internet y conocimientos de informática, no podrán acceder a ayudas para los alumnos con necesidades educativas.
  • Los recortes para este curso suponen 80 millones de €. Aquíse ve cómo la Comunidad de Madrid se gasta a la vez 90 millones a favor de la escuela privada, favoreciendo la deducción de gastos de las familias que matriculan a sus hijos en la enseñanza obligatoria no gratuita.
  • En plena época de crisis, la Comunidad gasta el triple en la enseñanza de religiónque en Inglés.
  • A esto se le suma el cierre de todos los CAP (centros de profesores) llevado a cabo en 2009. Antes, cada localidad de Madrid tenía su propio CAP donde los docentes se formaban (nuevas tecnologías, idiomas, investigación, recursos, etcétera): ahora hay 2 centros para toda la Comunidad de Madrid, en donde es prácticamente imposible inscribirse en algún curso por la enorme cantidad de solicitudes. La formación, por tanto, ha pasado a ser externa y por supuesto pagada del bolsillo de los profesores.

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