Inicio > Economía crítica, Noticias, Varios > 10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de Sylvain Timsit, erroneamente atribuidas a Noam Chonsky

10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios de Sylvain Timsit, erroneamente atribuidas a Noam Chonsky


  • La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las élites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  •  Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.
  •  La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.
  • La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.
  • Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.
  • Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…
  • Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposible de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.
  • Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  • Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se auto desvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!
  • Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídos y utilizados por las élites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

“Reproduzca esta información, hágala circular por los medios a su alcance: a mano, a máquina, a mimeógrafo, oralmente. Mande copias a sus amigos: nueve de cada diez las estarán esperando. Millones quieren ser informados. El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información”.

About these ads
  1. vicente
    diciembre 10, 2013 en 3:44 pm | #1

    parece el programa docmatico, no dicho, del gobierno es esta nación,

  2. junio 2, 2013 en 1:03 pm | #2

    Reblogueó esto en RIBEREÑA DE ASFALTOy comentado:
    Recomiendo leer este post publicado en <> y después reflexionar sobre lo que vemos y leemos en los Medios de Descomunicación (es así como yo los llamo los 5 últimos años).

  3. enero 23, 2013 en 12:44 am | #3

    A central de comunicação deste Governo da Ultra Direita segue estas técnicas! rsrs

  4. diciembre 27, 2012 en 7:45 am | #4

    Ehm… hace como 20 años o más que Chomsky viene desmintiendo el haber escrito ésto. Le gusta el texto, adhiere casi sin crítica, pero NO LO ESCRIBIO ÉL. Si buscan bien, creo hasta van a poder encontrar en YouTube una entrevista que le hacen, en que le preguntan por ésto, y ya con cara de entre sonrisa y hastío, repite el no haberlo escrito él – si bien le gusta -, y que no va a continuar hablando de ello en la entrevista.

  5. diciembre 10, 2012 en 4:13 pm | #5

    La Manipulación Humana: formas, como evitarla y objetivos… Es sorprendente la variada cantidad de métodos que existen para que actuemos conforme a los deseos de otros. http://www.verfractal.es/2012/11/manipulacion-humana-formas-como_30.html

  6. diana
    noviembre 30, 2012 en 7:56 pm | #6

    Los medios a veces SON esos mismos poderes econòmicos, a veces son HERRAMIENTAS utilizadas por los gobiernos (en connivencia ambos, con los poderes econòmicos), a veces los medios pertenecen a lo gobiernos..

  7. diana
    noviembre 30, 2012 en 7:53 pm | #7

    MAL EL TÌTULO: CHOMSKY no habla de los medios, sino del ejercicio del poder (y leyèndolo, se advierte clara y ràpidamente que se dirige particularmente a los grandes poderes econòmicos “A TRAVÈS DE” LOS GOBIERNOS (es decir que al votar estamos avalando los intereses que el futuro gobierno protega y defienda de acuerdo a sus propios y particulares beneficios econòmicos)

  8. Patry
    noviembre 14, 2012 en 6:39 pm | #8

    Pensemos….. Amigos… Pensemos.

  9. noviembre 9, 2012 en 11:46 pm | #9

    A hora que hacemos?

  10. noviembre 9, 2012 en 1:28 pm | #10

    excelente!

  11. cesar manzi
    octubre 13, 2012 en 10:42 pm | #11

    …es, un Capital, Universal, La capacidad, …De Este Intelectual, .. Orgánico…

  12. luis ferraz
    septiembre 5, 2012 en 11:34 pm | #12

    Estupendo material para utilizar en la actividad sindical como una de las formas de luchar contra el sistema

  13. CARLOS ARTURO..
    julio 27, 2012 en 12:22 am | #13

    SI DESDE HACE DOSCIENTOS AÑOS GOZAMOS DE INDEPENDENCIA..JAJA..Y HACE QUINIENTOS AÑOS PASO Y SIGUE PASANDO ESO..Y PARA LA MUESTRA UN BOTON..AUN TIENEN DIZQUE REYECITOS,PUEBLOS ,TAN DESARROLLADOS…COMO USTEDES ,LOS LADRONES Y ASESINOS ESPAÑOLES Y EUROPEOS EN GENERAL..QUE NO VIENEN ,SINO A ROBARNOS,NUESTRAS RIQUEZAS,PARA MANTENER SUS REYECITOS…PERO YA CAERAN ,AQUI VOLVERAN…BUSCANDO REFUGIO…LOS ESPERAMOS..PERO ESO SI..NO SE LES OLVIDEN,LOS ESPEJITOS Y LAS CUENTAS DE VIDRIO…PARA CAMBIARSELAS,NO POR ORO,NI ESMERALDAS.NO POR MUJERES…..(SINO POR PLOMO)……..LOS ESPERAMOS…

  14. julio 19, 2012 en 4:19 pm | #14

    Cierto, breve y sustancioso.

  15. ALEJANDRA
    julio 7, 2012 en 5:26 am | #15

    ES TERRIBLE LO QUE LA ABARICIA DE PODER DESGRACIARON A TODA LA HUMANIDAD !

  16. carmen
    junio 30, 2012 en 12:08 am | #16

    De pronto pienso en el descalabro que estamos viviendo y suelo aterrarme porque veo que el poder que tienen los acaudalados es superior a todo sentido de honra y capacidad humanitaria. Frente a esos parámetros, sólo nos queda agruparnos y dar la guerra larga que otras veces se funde en el tiempo.

  17. teresa
    junio 28, 2012 en 9:04 am | #17

    Y yo me pregunto actualmente lo Medios en manos de quien están?

  18. junio 17, 2012 en 11:13 pm | #19

    Chomsky ha hecho un gran trabajo!! Esta recopilación de estrategias de manipulación nos demuestra cómo la sociedad puede estar de manipulada. Si quieres ver un resumen de este listado, no te pierdas el vídeo. Te será de gran ayuda.

  19. FERNANDO
    junio 13, 2012 en 11:47 am | #20

    Muy importante, muy interesante el artículo, estupendamente bueno.

  20. franco 13
    junio 8, 2012 en 1:30 pm | #21

    Punto por punto, esta pasandonos ahora y aqui..Tenemos el dever de informar decirlo y repetirlo, utilizar el mismo sistema pero para informar, seguro que se puede todavia intentar frenar esta maquina trituradora de libertad

  21. Isadora
    mayo 30, 2012 en 5:18 pm | #22

    Educar nuestros pueblos se hace urgente, es la unica manera de desactivar los niveles de manipulacion y sometimiento por los sistemas que nos gobiernan es estos paises tercermundistas y subdesarrollados. Excelente articulo y buena herramienta para crear consciencia!!!

  22. Isadora
    mayo 30, 2012 en 4:28 pm | #23

    pareceria una ley de vida, asi como que “el pez grande se traga al chiquito”, sin embargo estas informaciones pueden ser una herramienta de gran utilidad si se hacen de conocimiento masivo, asi los pueblos sobretodo sub desarrollados y tercermundistas como los nuestros, conocerian las armas con que son atacados por los sistemas de gobierno que tenemos y en alguna medida podrian defenderse

  23. CARLOS ARTURO…
    mayo 29, 2012 en 5:02 am | #24

    LA CULPA,NO ES DE ESOS CORRUPTOS…LA CULPA ,HABLANDO DE COLOMBIA,QUE ES LO QUE ME CONSTA..ES DE LA GENTE..GENTE MASOQUISTA,IGNORANTE,INDIGNA,,SIN AMOR PROPIO…..ARRODILLADA ANTE EL EXTRANJERO…MAL HAYA SEA UN HITLER,SI UN HITLER.PARA QUE PURIFICARA ESTA RAZA DE ,IDIOTAS UTILES Y SI NO LEAN ESTA PERLA…CUANDO LLEGARON LOS LADRONES ESPAÑOLES A AMERICA…ELLOS TENIAN LA BIBLIA,SI LA BILBLIA..Y NOSOTROS LA TIERRA…NOS DIJERON QUE CERRARAMOS LOS OJOS..UN MOMENTO…CUANDO LOS ABRIMOS,ELLOS TENIAN LA TIERRA Y NOSOTROS LA BIBLIA…HAY QUE ORGULLOSO ME SIENTO DE SER UN BUEN COLOMBIANO….

    • José Rodríguez
      junio 11, 2012 en 9:06 pm | #25

      Si ya pasados casi 500 años todavía hablas del expolio de los “ladrones españoles” significa que tienes razón en tu análisis. Que yo sepa gozáis de “independecia” desde hace 200 años y que todavía estéis echando la culpa a los extranjeros que os dieron la Bíblia y os robaron las tierras………. creo habés dispuesto de tiempo suficiente para ir corrigiendo la situación, ¿no lo crees así?. Procurad dar educación al pueblo y verás como cambian las cosas.

      • Jesús
        julio 26, 2012 en 1:11 pm | #26

        No lo tomes personal no se acusa a los españoles actuales. Los españoles que vinieron no solo robaron asesinaron más de una cultura establecida y la cultura de sangre y corrupción que impusieron pervive hasta nuestros días.

  24. C.A.echeverrí L.
    mayo 27, 2012 en 11:26 pm | #27

    Seria interesante que los gremios de educadores llámense :ADE,FECODE,Etc.dinamizaran en el estudiantado éste tipo de lectura sobre todo el los cursos de.9°,10°y11. Ya que es el presente semillero de recursos humanos. Indepedientemente de las directrices del MEN.

  25. mayo 26, 2012 en 6:32 pm | #28

    7,000,000 mil millones de borregos y un solo culpable : El periodismo , culpable de complicidad con el sistema.
    “Hay dos cosas infinitas:El Universo y la estupidez humana y , del universo no estoy seguro.” (Albert Einstein)

  26. Ferro Roberto
    mayo 26, 2012 en 6:15 am | #29

    Chomski me parece honesto

  27. mayo 25, 2012 en 11:53 pm | #30

    Algunas citas para meditar…

    “En política, nada ocurre por casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”

    Franklin D. Roosevelt. Presidente de los Estados Unidos (1933 a1945)

    “El mundo se divide en tres categorías de gentes : Un muy pequeño número que produce acontecimientos, un grupo un poco más grande que asegura la ejecución y mira como acontecen, y por fin una amplia mayoría de no sabe nunca lo que ha ocurrido en realidad.”

    Nicholas Murray Butler. Présidente de la Pilgrim Society, miembro de la Carnegie, miembro del CFR (Consejo para las Relaciones Externas, Council on Foreign Relations)

    “El pueblo francés no lo sabe, pero estamos en guerra contra los Estados Unidos. Una guerra permanente, económica, una guerra sin muertos.”
    “Sí efectivamente, ellos son muy duros los americanos, son voraces, ellos quieren un poder sobre el mundo sin compartir. Una guerra desconocida, una guerra permanente, sin muertes aparentemente, sin embargo una guerra a muerte.”

    François Mitterrand. Comentario hecho después de una entrevista privada al final de su vida (citado en el Courrier International de abril de 2000)

  28. astrid herrera
    mayo 25, 2012 en 10:01 pm | #31

    Muy buenos sus planteamientos, esa es la verdad, lastima que mucha gente no quiera darse cuenta de eso y sigan idiotizados

  29. mayo 23, 2012 en 6:14 pm | #32

    Cuestiones muy sencillas que nos negamos a aceptar. Ahí están entre nosotros. Muchas veces utilizadas en nuestra contra, otras, comprendidas para estructurar algún tipo de defensa y de ofensiva, o al menos de protección. Bastaría con utilizar el sentido común para afrontar los embates de los medios, de la publicidad y de las estrategias políticas. Pero algo más modesto para protegerse es mantener en alto una gran dignidad.

  30. pablo
    mayo 23, 2012 en 5:20 pm | #33

    muy bueno pero yo cambiaba el título que no es del todo claro. Pondría

    LAS 10 TÉCNICAS DE MANIPULACIÓN MEDIATICA **SEGÚN** NOAM CHOMSKY

    o algo parecido

  31. mayo 23, 2012 en 5:28 am | #35

    Impresionante, hace rato no lograba describir con palabras certeras, muchas cosas que veía a mi alrededor, pero ahora tengo como explicarlo y compartirlo, gracias

  32. mayo 23, 2012 en 1:26 am | #36

    El 1% de la poblacion domina mas del 99% de los medios de comunicacion, ellos que tambien son dueños de los medios de produccion, del capital, del poder militar, quieren alienar al 99% de la poblacion, nos convencen que el neoriberalismo es lo mejor, que la educacion debe ser privada, que para que pension de vejez, etc. A los jovenes los motivan hacia el alcoholismo y la drogadiccion, a la prostitucion. A los pobres los convencen que ser pobre es castigo de Dios, y q hay q aceptar la pobreza. Que inventan guerras contra los lideres q se oponen al neoriberalismo, los Satanizan primero y luego los invaden y asesinan, y mucha gente esta convencida que esa guerra es buena, pq lo dicen los medios.

  33. mayo 21, 2012 en 9:24 pm | #38

    Es muy importante que este tipo de artículos circule en el ámbito escolar, que los jóvenes y los adolescentes tomen conciencia del sistema manipulador en el que vivimos.

  34. mayo 21, 2012 en 12:15 am | #39

    Con estas 10 técnicas de manipulación nos tiene sumidos en la ignorancia, hasta tal punto que nos hacen creer que somos el país más feliz del mundo. Salgamos de la inercia….Luchemos por una excelente educación, por una saludad de calidad, por un trabajo digno,….

  35. Helmer
    mayo 20, 2012 en 11:55 pm | #40

    Esta es la teoría utilizada por los gobernantes en la mayoria del mundo, en Colombia se vivió con el gobierno del señor Uribe Vélez, y su amigo Gaviria tío de Pablito

  36. mario
    mayo 20, 2012 en 7:19 pm | #41

    esta es la elite macabra, que nos rodea dia a dia… vayanse al infierno donde pertenecen.

  37. Jordi Gonzalez
    mayo 20, 2012 en 1:42 pm | #42

    “Necesitamos un verdadero sentido de la responsabilidad y sincero interés por el bienestar de los demás.” Tenzin Gyatso 14º Dalai Lama

  38. jomalva
    mayo 20, 2012 en 1:31 pm | #43

    No tiene desperdicio, es de fácil lectura, y merece repasarlo y releer pausadamente…

  39. Flying gypsie
    mayo 20, 2012 en 12:47 pm | #44

    El desafortunado,es que se sustituye tecnicas de manipulacion mediaticas por otras!Lo que habría que cambiar es el cerebro del ser humano y su natural a querer dominar el otro,con ideas,religiones,y violencia!El hombre se cree superior a la naturaleza que lo creo.Que sepa,hemos fabricado aviones,pero no hemos llegado entodavia a fabricar pájaros!
    ¨No hay ninguna solución a un problema que no existe¨.(Marcel Duchamp)
    El importante es el amor y el respecto del vecino,sea quien sea…Eliminar las fronteras,los nacionalismos,los religiosos,los políticos,los filósofos,las ideas,las envidias….

  40. mayo 19, 2012 en 8:28 am | #45

    Excelente artículo, con aspectos como estos podemos ver lo manipulables que somos y como estamos bajo un yugo continuamente

  41. mayo 19, 2012 en 12:07 am | #46

    Chomsky es el intelectual-critico mas importante.Entiendo con su estupendo articulo,la frase de que…EL SENTIDO COMUN,ES EL MENOS COMUN DE LOS SENTIDOS.

  42. mayo 18, 2012 en 11:40 pm | #47

    Los medios como la television por ejemplo ,Manipulan solo a los que quieren serlo, pues , como se dice la television “entretiene” pero mas que eso la tele y los medios llegan a llenar el vacio interno de las personas

  43. mayo 18, 2012 en 4:42 pm | #48

    Super interesante un gran aporte a nuestra sociedad !

  44. jorgealip@yahoo.com
    mayo 18, 2012 en 3:17 pm | #49

    Gran teoria se puede vislumbrar que somos como una marea jalados y mobidos por oras personas e intereses se nos puede pasar la vida sin que nos demos cuenta

  45. Marcelo Mendoza
    mayo 18, 2012 en 4:47 am | #50

    Sin ninguna duda… todo es cierto, pero no todos lo notan, por ello, hay que felicitar a los genios que manipulan el pensamiento y la conducta de la sociedad. ¿Qué hacer? Educar, educar, educar y educarnos. Aquí, allá, hoy, mañana y siempre. En algún momento nos revelaremos utilizando la más delicada de las armas: La ideología de la libertad, la justicia y la equidad.

  46. clovis rangel
    mayo 17, 2012 en 4:23 am | #51

    Este hombre valeroso, que se atrevido a desafiar el imperio yanki siendo nacido en ese pais pero su origen es israeli. America latina esta viviendo con efervecencia las luchas de los pueblos de nuestro continente, estamos dispuestos a dar nuestras vidas para que los mas poderosos e invasores no atenten contra nuestras democracias que estamos levantando por un mejor vivir de nuestros y nietos, por lo menos mi pais colombia, quien tiene una de las peores educacion de america latina, un pesimo sistema de salud.tiene el mayor porcientaje de la tierra en manos de mafiosos y terratenientes, con unos 40 millones de hectareas mentras miles de colombianos viven en la pobreza absoluta, en tugurios, a orillas de los rios, cañadas, canales de desagues, y abismos, porque no tienen un pedazo de tierra donde proteger a sus hijos y familiares.

  47. Juan Gil
    mayo 17, 2012 en 3:58 am | #52

    La indiferencia es peor que la misma muerte

  48. Andrés Lesmes
    mayo 17, 2012 en 3:28 am | #53

    Leer estas técnicas de manipulación es una clara explicación de la cotidianidad del latinoamericano y la relación que tenemos con nuestros gobiernos. Siempre ha estado ahí, siempre no lo han hecho y creo que por muchos años, no lo seguirán haciendo. Despertar de esta pesadilla es tan difícil, que cuando tratamos de lograr la lucidez, nos llaman guerrilleros, terroristas y hasta locos. Nos callan con amenazas, censura, contradicciones y hasta la muerte. Nos arrojan migajas y las hacen ver como el manjar de manjares. Solo hay que ver la educación y la salud. Hasta 6 horas para que nos atiendan por urgencias. Mega colegios donde hay muchachos de grado 11 que no saben leer. Entidades bancarias que nos cobran hasta 10 veces el valor de un dinero que día a día vale menos. Pagando una de las gasolinas mas caras del mundo, como si no tuviéramos ni gota de petroleo debajo de nuestras tierras. Impuestos de todas las clases y colores para mantener el aparato burocrático del estado, sus políticos, funcionarios y demás cómplices de esta gran estafa para el pueblo. Lo mismo de lo mismo, para los mismos que elegimos a los mismos. Comedores comunitarios donde sirven comida que no se la comería ningún Lacutir, Uribe, Santo domingo, Sarmiento, Nule y muchos menos un Santos. Pero es el manjar de manjares. Les debemos, ellos nos dan mucho. Que mal agradecidos somos los que denunciamos esto. Les salimos a deber. Nos dan el transmilenio, ejemplo de transporte publico para latinoamerica según sus delirios en el mundo de sus estupideces. Y ni hablar de lo que hacen estas arpías por mantener el poder. Roban tierras, matan campesinos, hacen falsos positivos, Chuzadas telefónicas, colocan las agencias de inteligencia del país al servicio de los narcos, se reparten la plata de la salud, el campo, las vías, la educación. Pero cuidado se les dice la verdad en la cara, cuidado si se les acusa, por que ahí si la justicia no funciona y los que manipulan la información somos nosotros. Mejor dicho no digo mas por que todos lo conocemos y las palabras sobran.

  49. verotutatis
    mayo 17, 2012 en 3:17 am | #54

    Hay otra técnica: Hacer que trabaje el público duro y mucho, para no dejarle tiempo y energía para que se haga las buenas preguntas y que se ponga a analisar su situación.

  50. MC.Vergara
    mayo 17, 2012 en 2:25 am | #55

    Son los MEDIOS DE ACONDICIONAMIENTO DE MASAS (monopolios en los medios de comunicación masiva como prensa, radio y televisión) los encargados de enajenar al pueblo, ellos domestican nuestras mentes y nos educan a placer, nos venden sus ideas y las hacemos nuestras (EL FANATISMO hacia diversos aspectos, como el fútbol, el fanatismo religioso o a diversos programas de televisión, por ejemplo).

    Nos hacen creer que vivimos en un Estado de Derecho el cual es ficticio, te hacen creer que por el simple hecho de ir a votar, ya vives en un país democrático, cuando la democracia va más allá del voto. Nos programan para que solo nos dediquemos a quejarnos y a decir, “EL GOBIERNO ES MALO, MALO, MALO…. DEBE DE SER : BUENO, BUENO, BUENO… AY QUE EXIGIRLE!!!” Manteniendo la pasividad de la gran mayoría de la población que NO LEE, anulando nuestra capacidad de reacción.

    Y si somos honestos, NO contamos con la organización apropiada para poder cambiar la situación actual. NO podemos dedicarnos a pedirle a LA OLIGARQUIA PRIVILEGIADA (Gobernantes, funcionarios públicos, los empresarios con sus monopolios) Y A SUS MECANISMOS DE CONTROL MASIVO (Radio, Prensa y televisión principalmente) DE LOS CUALES SON DUEÑOS; QUE SE SACRIFIQUEN POR EL BIENESTAR COMUN, es ilógico.

    Solo la Lectura y el Conocimiento nos PODRAN LIBERAR un poco más de nuestra IGNORANCIA, acercándonos más entre nosotros como población, UNIENDONOS EN PENSAMIENTO E IDEALES, lo que nos llevará más fácilmente a una ORGANIZACIÓN Y EN CONSECUENCIA A LA POSIBILIDAD DE REACCIONAR POR UN BIEN EN COMUN.

    “YA QUE EL PEOR ENEMIGO DE UN GOBIERNO CORRUPTO Y SUS ALIADOS, ES Y SERÁ SIEMPRE UN PUEBLO CULTO Y SOBRETODO ORGANIZADO”

    Entonces… Hay que hacerlo… DESPIERTA MEXICO!!!!

  51. Anti Uribista
    mayo 16, 2012 en 10:41 pm | #56

    Cualquier parecido con Alvaro Uribe Velez es pura coincidencia jajajajajaja. Ayyyyy pobre mi país que no se da cuenta que atentados como el de ayer son los llamados “falsa bandera” para desprestigiar a un gobierno legítimo como el de Juan Manuel Santos.

  52. mayo 16, 2012 en 9:54 pm | #57

    Me parece útil llegar a los lectores con información de estas características, lamento que la lectura queda reducida a las elites que pueden consumir material como este, y ya que los intelectuales que adhieren a planteos políticos que se nutren de publicidad perversa para gobernar apoyan estas prácticas y que los otros, no tienen llegada a las mayorías que más van a sufrir de este despropósito, se plantea casi un esfuerzo estéril y cuando digo esto no lo hago desde un escepticismo ritual, si no tal vez desde la desesperanza que me produce ver a mi tierra repetirse y seguir en el intento de la perversión del populismo, de las costumbres fascistas, de una democracia que por tan delegativa termina siendo una prisión hacia el olvido de los más necesitados, pero en algún lugar de mi ser quiero creer que esfuerzos como este en un foro independiente tal vez sea la única luz al final de la historia, y me vuelve a dar cosquillas la utopía, un abrazo

  53. paola
    mayo 16, 2012 en 8:17 pm | #58

    Aun seguimos ciegos, y peor aun pasara mucho tiempo para abrirlos.

  54. jaimejara
    mayo 16, 2012 en 6:02 pm | #59

    Gracas por ésos aportes, precisamente éso fué lo que aplicaron en la VI cumbre de las Americas: Los politicos parlaban y se gosaban, los capitalistas dominantes negociaban con los capitalistas dominados y el pueblo (trabajadores, indígenes y negritudes), ladraban por sus necesidades.

  55. mayo 16, 2012 en 6:00 pm | #60

    Estamos en una ante una humanidad deshumanizada… Sin criterios concisos… Donde los ignorantes se tornan irresponsables… Y los sabios safios… Los oligarcas atorrantes, los artistas autistas… Y yo…. Y tu….???????

  56. jerson
    mayo 16, 2012 en 2:22 pm | #61

    autoculpabilidad, k acertado !!!! :D !!!

  57. antonio Muñoz Cárdenas
    mayo 16, 2012 en 1:21 pm | #62

    Es muy acertado en tiempos de globalización porque la gran mayoría de ciudadanos estamos muy perdidos, en un debacle solo por subsistir y creemos que ya lo tenemos perdido todo…. excelente técnica

  58. Distraído
    mayo 16, 2012 en 6:03 am | #63

    ¿Dónde está la fuente de esto?

  59. Jucevico
    mayo 16, 2012 en 3:11 am | #67

    Siempre he pensado q uno es mas q cero, si este articulo, me puso a pensar por lo wmenos unos instantes de que me estan utilizando, y me hace refelxionar para cambiar mi vida, en algo, ya cumplio su cometido, ahora bien, tengo q convertir ese cero en uno socialmente y promulgar el uso de el anti-antifaz q los de arriba nos pusieron en nuestros ojos para manioularnos….sino…de nuevo, no tiene objeto este articulo de chomsky….y nos hundiremos en la mediocridad absoluta q socialmente quieten nuestros opresores, llamese gobierno, politica o economia global…

  60. mayo 16, 2012 en 2:19 am | #68

    Justo lo que Necesitaba para mi Netart :)

  61. mayo 16, 2012 en 1:41 am | #69

    El candidato del PRI en México está usando todas estas estrategias para subir al poder.

    • hypnotikalmagic
      mayo 18, 2012 en 7:27 pm | #70

      Y también JVM y AMLO, las conoce a la perfección, por ello es que ninguno representa un cambio real para el País, el cambio de un pueblo no se genera desde la política, sino desde sus miembros!! Saludos.

    • hypnotikalmagic
      mayo 18, 2012 en 7:29 pm | #71

      Y también JVM y AMLO, saben perfectamente manipular a las masas, pero ninguno representa un cambio para el País, los cambios no vienen con los políticos, vienen con el cambio de los individuos en su sociedad. Saludos.

  62. luis enrique
    mayo 16, 2012 en 12:30 am | #72

    muy interesante lo de chomsky, pero la cuestion es de ganas de parte de la humanidad que quiere seguir distraida.

    • Daniel
      mayo 16, 2012 en 5:44 am | #73

      Este no leyo nada.

    • Alejandra
      mayo 17, 2012 en 3:12 am | #74

      Completamente de acuerdo, a la gente le gusta vivir en la ignorancia.

      • mayo 28, 2012 en 7:35 am | #75

        Ahí está: autoculpabilidad (la humanidad QUIERE seguir distraida, o sea, es su responsabilidad, su culpa. La humanidad es culpable).

  63. vargasvargas2
    mayo 15, 2012 en 10:31 pm | #76

    Sería más preciso “Las 10 técnicas de manipulación mediática POR Noam Chomsky “

  64. rubenlayabaulo
    mayo 15, 2012 en 3:37 pm | #77

    miedo da pensar friamente en este articulo
    cual la solucion,revolucion?

  65. mayo 15, 2012 en 3:26 pm | #78

    amigo editor, el titulo del articulo resulta ambiguo, son las tecnicas de manipulacion que utilizan los medios o las que utiliza Chomsky?
    en ningun momento citas la obra de la que esta extraido el articulo. El titulo me parece que es “la semiotica de la comunicacion de masas”, aunque es posible que esta lista aparezca en alguna otra obra del autor.
    te agradezco que mantengas un site que invita a la reflexion y motiva la vision critica, por ello se que tendras a bien proceder con mayor rigor a la hora de redactar un articulo en el futuro.

    • mayo 15, 2012 en 8:36 pm | #79

      Amigo Belisario:
      La primera línea del artículo, justo encima de la foto descarta cualquier ambigüedad:
      El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
      Estas técnicas de manipulación es la que aplican los medios de comunicación de masas y no el autor del artículo, que no soy yo, sino Noam Chomsky.
      No cito la obra de la que se extrae el artículo ya que en el artículo cita varias veces a Armas silenciosas para guerras tranquilas(http://www.syti.net/ES/SilentWeapons.htm).
      En varios libros de los que ha publicado Chomsky se describen dichas técnicas de manipulación, en concreto en Como nos venden la moto. Información, poder y concentración de medios (http://www.nodo50.org/filosofem/spip.php?article47) , libro publicado junto con Ignacio Ramonet. Te recomiendo que veas este video: https://economiasinfronteras.wordpress.com/2010/04/20/manipulacin-y-medios-de-comunicacin/
      Estás totalmente equivocado al decir que la fuente es “la semiótica de la comunicación de masas”, ya que Chomsky no ha publicado ninguna obra con ese título, aunque es muy probable que citen a Chomsky y sus estrategias en otros libros.
      Aquí te adjunto la lista de libros publicados por Chomsky: http://www.lecturalia.com/autor/807/noam-chomsky
      Como has podido comprobar he tenido el máximo rigor al publicar el artículo, creo que tu problema es que no has leído detenidamente el artículo, ya que si lo hubieras leído te habrías ahorrado lo de ambigüedad y falta de rigor del artículo.
      Me atrevo a sugerirte que cuando redactes un comentario, seas más riguroso con las faltas de ortografía.
      Un saludo

  66. mayo 14, 2012 en 5:29 pm | #80

    Reblogged this on calzascortas and commented:
    Alguien con quien me tomaría tantas cervezas que me tendrían que tirar del bar…

  67. Alfaom
    mayo 13, 2012 en 5:43 am | #81

    Alguna vez a pensado a cuantas personas le puede llegar este mensaje? De esas a cuantas les importa?? De esas cuantas tienen poder de influencia para cambiarlo? y de esas cuantas realmente van a hacer algo a demás de mover las cabezas como borregos como si entendieran pero sin hacer ninguna acción??

    Si lo ha hecho y objetivamente ha encontrado una razón para seguir …. LO ADMIRO!

  68. mayo 11, 2012 en 2:05 pm | #82

    Chomsky es un gran pensador. En todo caso, a mi lo que me sorprende es que tenemos en la cara todas las estrategias de conservación del status quo ‘ricos contra pobres’… ¡y aún así nos mantenemos en la inacción más absoluta! Siempre lo digo: sociológicamente hablando es fascinante la estupidización progresiva del pueblo, que llega a su culmen en esa famosa frase de “y que voy a hacer, si no va a servir para nada…”.

  69. luis o espinel v.
    mayo 4, 2012 en 11:41 pm | #83

    sencillo esa es la manera como el ca´pitalismo se mantiene y como las elites mantienen su estatus. Creo esta es una forma de impedir el desrrollo pero al final no lo podran mantener pues el pueblo despertara.

    • El ciclo se repite
      mayo 16, 2012 en 12:32 am | #84

      Cualquier sistema que se encuentre en el poder utilizará estas estrategias. El capitalismo no se las inventó. Existen desde hace siglos. El poder corrompe y punto. Si tu sistema preferido llega al poder, este cometerá los mismo errores. El pueblo nunca se despertará del todo. Puede que salga y genere cambios, pero despues se dormirá de nuevo y ahí comenzarán los problemas. Estudia cualquier revolución sociopolítica y cultural y verás el mismo patrón. Es una falla humana y no hay como cambiarla. La lucha solo ocupa a algunos pero igual que cualquier trabajo. Nos da algo que hacer diariamente así la adornemos con cualquier discurso, sin importar que tan bueno parece. El humano es bueno para pensar y crear sistemas algunos utópicos y en teoría justos pero a la hora de implementarlos, nuestra naturaleza humana falla de nuevo y el ciclo vuelve a comenzar.

  70. mayo 4, 2012 en 1:53 am | #85

    Reblogged this on LA TONALIDAD HA MUERTO.

  71. mayo 3, 2012 en 10:33 am | #86

    Por lo visto en Cuba han utilizado muchas de esas técnicas…pobre pueblo nuestro :(

    • luis zucas
      mayo 5, 2012 en 12:12 pm | #87

      perdon ¡¡¡ en cuba ??? y en europa no te da la sensacion de que es exactamente igual ¡¡

  72. mayo 3, 2012 en 10:31 am | #88

    Muy interesante, por lo visto en Cuba han sabido hacer uso de muchas de esas ténicas…pobre pueblo nuestro…

  73. freddy ACOSTA
    abril 27, 2012 en 10:22 pm | #89

    Interesante, aplica mucho para el desempeño actual de nuestros dirigentes, administración publica , empresarios, falsos promotores de desarrollos que abuzan del sentimiento de la necesidad del pueblo proclamándose salvadores.

  74. Carlos Valladares
    abril 27, 2012 en 4:39 pm | #90

    Para seguir aprendiendo. Vale.

  75. Ma del carmen Melo
    abril 26, 2012 en 4:05 am | #91

    Un articulo muy interesante… Es nuestra decisión seguir permitiendo esta manipulación del Sistema o salirse de esto. Despertemos! Estemos Alerta! Podemos cambiar… esta decisión solo es individual.

  76. julio cesar rojas
    abril 26, 2012 en 12:25 am | #92

    uyyyy…si.en referencia a la primera técnica: para la muestra un botón, por ejemplo en la pasada cumbre de las Américas, con el escándalo entre comillas,del cuerpo de seguridad del lider de USA. para desviar la atención de los asuntos realmente trascendentales para los intereses de cada uno de los acuerdos…..

  77. pedro rodriguez
    abril 24, 2012 en 2:43 pm | #93

    Interesante articulo.
    Yo agregaria un punto mas, La Religion.
    La sociedad se creo primero que la Religion. Al nacer la primer sociedad (familia, tribu) y aparecer el primer lider, nace la politica, luego la politica crea la religion para mantener la masa tranquila, para darle consuelo mientras abusan de ella, para manipularle la conciencia infundiendole temor por lo desconocido y ofreciendo castigo para incredulo.
    Aunque en mi concepto sin la religion la humanidad se habria extinguido hace siglos, esta hace parte activa de la manipulacion.

    • abril 26, 2012 en 3:24 am | #94

      LA SOCIEDAD ANTIGUA, SE CREO JUNTO A LA RELIGION, COMO BIEN DICES, SOLO QUE ME PARECE QUE ESTAS CONFUNDIDO EN LA APRECICION SOBRE LOS MOTIVOS DE LA MISMA, SIRVIO Y SIRVE ACTUALMENTE POR DOS MOTIVOS, 1º PORQUE EL SER HUMANO NECESITA TENER PRESENTE EN SU MENTO UN ALGO SUPERIOS A SI MISMO, 2º NO PARA ABUSAS DE ELLOS, SINO PARA ORGANIZAR A LAS SOCIEDADES, FUERON LAS PRIMERAS ORGANIZACIONES ANTES DE LAS LEYES, GRACIAS

    • juan
      abril 27, 2012 en 7:09 pm | #95

      no es así para nada. Si lees el Antiguo testamento, te darías cuenta que lo que dices es una idea mediocre que alguien te impuso o que tu elegiste creer. La religión antigua a través de sus profetas promovía LA LEY. no promovía el adormecimiento. Eso vino después con las falsas religiones. pero al principio no era así.

      • geronimo
        mayo 14, 2012 en 7:32 pm | #96

        Juan, la religión no promovía la ley sino que *era_la_Ley*. Y parafraseándote, si lees el AT (o la Torah o el Corán) te darás cuenta de que son un híbridos de cuentacuentos y código penal. El arma perfecta e inmoral. Perfecta porque una vez aplicada no había posibilidad de escapar e inmoral porque recurría a la íntima necesidad de transcendencia del ser humano.

    • mayo 16, 2012 en 4:25 pm | #97

      la humanidad no se hubiera extinguido sin la religion, al contrario sin religion hubieramos evolucionado mas rapido y desarrollado la tecnologia de viajar fuera del sistema solar en el año mil D.C. lease el mundo y sus demonios la ciencia una luz en la oscuridad de carl sagan

      • el religioso
        mayo 17, 2012 en 12:22 pm | #98

        Tu única preocupación es desarrollar la tecnología de viajar fuera del sistema solar en le año mil D.C , cuando la del religioso (sea la religión que sea ) es dedicarse a alabar su CREADOR y preparar su futuro (un futuro que tu no crees ) , que es la vida después de la muerte .Tu con tus preocupaciones , los otros con las suyas y la paz para todos .No es tan difícil.

  78. Julio Becerra
    abril 12, 2012 en 6:59 pm | #99

    Muy instructivo este resumen de los sobre los métodos de manipulación mediática. Cabe resaltar el enfásis del autor que hace referencia al sistema y las condiciones socio-económicas. En la sociedad actual capitalista existen clases sociales que actúan y luchan por conseguir beneficios para su clase (voluntariamene o no). Por lo general, las clases dominantes tienen el control económico, político e ideológico y este último lo ejercen a través de diferentes formas, entre ellas, por los medios de cumunicación, de los cuales son sus propietarios y mentalizadores… Además el sistema, como ya lo refiere el artículo de CHOMSKY, no se preocupa por que la mayoría de la población entienda la ciencia (las ciencias sociales también) y la tecnología, sino que seamos consumidores de seudo-ciencia y de tecnología. Es más fácil encontrar una novela del “Fin del Mundo en el 2012″ o de una gran película de Hollywood que hable de los Mayas y del FIn del mundo a encontrar un buen libro de Física o Astronomía que hable sobre la edad del Universo, la Tierra o de la edad de los humanos y de su evolución.

    En nuestro querido País, la educación siempre la ha dirigido en Estado por medio de sus Ministerios, y el estado a su vez, ha estado dirigido por las clases poseedoras dominantes. Lamentablemente esto no ha cambiado, seguimos dirigidos por la Burguesía, una nueva fracción de esta, claro esta..

    Los maestros no dirigimos la educación, nunca lo hemos hecho, pero si hemos defendido la Educación Pública durante décadas y lo seguiremos haciendo… Querer responsabilizar al magisterio sobre el estado de la educación es absurdo, por decir lo menos…. Esta afirmación, es justo una consecuencia de la aplicación de los principios de CHOMSKY por parte de los Gobiernos y su manipulación mediática, este Gobierno “revolucionario” no se escapa a esta realidad.

    Por vocación soy Maestro y con orgullo del MPD, pero me parece, desde mi “no-mediocre” punto de vista, que los verdaderos mediocres estan dentro de esa ola verde revolucionaria que hasta ahora (más de cinco años de Gobierno), no han solucionado ningún problema escencial en la educación, sino preguntemosle al “Cholito” y sus propagandas de las escuelas del milenio que no pasan de ser contadas con los dedos de la mano mientras la mayoría ¿qué?…

    • Ruben
      abril 30, 2012 en 6:57 pm | #100

      Y no es mu mediocre, tonto y absurdo defender la educación publica y a la vez no te importe sus contenidos “dirigir” . Depronto eres un excente guarda de esas carceles políticas que son las escuelas. —-estos son nuestros profes, gente con baja autoesima y por eso es qué estamos como estamos- jajajaja

  79. María de Lourdes Jaramillo
    marzo 17, 2012 en 10:27 pm | #101

    Muy importantes las reflexiones. Mirar docentes la número 7, parece que algunos maestros del MPD en nuestro paìs Ecuador, han querido que la mediocridad siga siendo la característica de la educación. Debemos apoyar la revolución educativa y no dejarnos manipular por retardatarios de izquierda o de derecha.

  80. febrero 23, 2012 en 3:01 am | #102

    mUY INTERESANTE EL ARTICULO HE LEIDO LIBROS DE CHOMSKY.

  81. febrero 10, 2012 en 8:12 pm | #103

    gran artículo….. Gracias Chomsky. Estudié sus teorías en la universidad sobre el aprendizaje del lenguaje y me enganchó :)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 254 seguidores

%d personas les gusta esto: