Confiscando 100 mil millones de euros

Posted on


Fuente: http://www.gurusblog.com/archives/confiscando-100-mil-millones-de-euros/09/08/2012/

Guru Huky, 9 de Agosto de 2012

 

Posiblemente muchos de vostros os habéis perdido con tanto anuncio de recortes y subidas de impuestos por parte del Gobierno. Para los que os queráis situar, tratamos de recopilar el total de medidas anunciadas y que básicamente se han recogido en dos etapas.

La primera, cuando se lanzó el Plan de Estabilidad post elecciones Andaluzas, un recorte global y subidas de impuestos por importe de 45 mil millones de euros en el periodo 2012 a 2013. La segunda, tras solicitar el rescate bancario, con un nuevo paquete de recortes y subidas de impuestos por 56 mil millones de euros entre 2012 y 2014.

recortes gobierno

Sobre las medidas anunciadas un par o tres de reflexiones:

Primero, el grueso de la reducción del déficit descansa en la subida de impuestos.  Cerca de 57 mil de los cien mil millones vendrán de sangrar a hogares y empresas. Sólo recordar que si alguien tiene un problema  grave de deuda en España son precisamente las empresas y hogares. Curiosamente se confisca parte de su riqueza para salvar a Gobiernos y Banca, que tienen unos menores nivel de endeudamiento. Añadir, que las recuperaciones económicas no vienen precisamente gracias a los Estados y la Banca. La Banca volverá a dar financiación cuando la economía se reactive, así ha sido siempre, lo que suelen tirar de la recuperación económica son los hogares y empresa (con consumo y creando empleo) el latigazo directo de 57 mil millones de euros los va a dejar en coma.

Segundo. Se ve claramente la diferencia entre la primera tanda de recortes y la segunda. A nivel de recaudación, en la segunda se ha ido a lo bestia y a lo fácil, es decir al IVA. Se esperan recaudar 21 mil millones de euros, casi 1/3 de la confisación va directa a un impuesto que afecta al consumo y al poder adquisitivo de la clase media y la clase baja.

El recorte de 13.700 millones a gasto de Empleo, es también un recorte fácil pero con gran impacto social. Se ha ido a las grandes partidas, las fáciles de recortar, las que tienen un impacto seguro en el déficit y no dependen de una mejor o peor ejecución. Entre está categoría están las pensiones, así que cuando incumplamos de nuevo los objetivos del déficit tened por seguro que es lo que se va a recortar o es lo que nos van a exigir recortar. No estaremos intervenidos … pero francamente se parece mucho a estarlo.

El Problema: No saben gestionar

El problema de fondo que tenemos, con nuestros gobernantes actuales y ya no digamos con los pasados, es simplemente que no saben gestionar, y en teoria para eso se les vota, para gestionar los recursos escasos de todos. En época de bonanza crear supraestructuras y a repartir prebendas. Cuando baja la marea de la abundancia y nos damos cuentas que nos estábamos bañando en pelotas… simplemente no están capacitados para gestionar la escasez. Cogen la podadora y se va a lo fácil, no importa el impacto que tenga, se va al macro recorte y a la macro subida de impuestos, para simplemente seguirse asegurando lo que les interesa… mantener la maquinaria del Estado, esto empieza a ser un poco como Matrix, en donde los ciudadanos somos las pilas que alimenta el sistema.

El secreto.  Buscar la eficiencia en la Micro gestión (Un caso real)

Os voy a poner un ejemplo real, para explicar a que me refiero a la micro gestión puedo dar nombres, pero seguro que se os ocurrirán además muchos otros ejemplos.

Nos situamos en uno de los grandes hospitales públicos de España. Durante años, hay una aréa del hospital en donde los médicos especialistas trabajan en nómina por la mañana. Los informes o el trabajo que no pueden cubrir por la mañana, lo realizan por la tarde, en las denominadas peonadas. ¿Precio de las peonadas? Una 4 veces superior al que sería el precio de mercado por hacer ese trabajo.

Primera consecuencia, un cierto incentivo perverso a ser poco productivo por la mañana en horario de nómina y pasar el trabajo por la tarde cuando se cobra a precio de oro.

Curiosamente, hace unos meses,  una empresa externa se ofreció a la gerencia del hospital, en cubrir los servicios que no se cubrían por la mañana con una reducción de más del 50% del coste que tenía el hospital en ese servicio. Se testeo el servicio que prestaba la empresa externa y a parte de ser más barato, tenía una tasa de errores menor y se prestaba con mayor rápidez.

El ejemplo creo que es un buen ejemplo de micro gestión. Reducción del 50% en el coste, mejora del servicio a los pacientes. ¿Que pasó? Bueno los sindicatos amenazaron el gerente del hospital con tomar medidas drásticas si se seguía contando con los servicios de esta compañía, así que el experimento duro sólo 3 meses y se volvió al sistema anterior.

Estoy completamente seguro que como este caso, hay ciento de miles de pequeñas acciones, que permitirían ahorrar dinero sin recortar prestaciones o subir impuestos, es cuestión de saber micro gestionar para ser más eficiente e imponer las soluciones. Pero bueno, eso requiere tener buenos gestores y requiere de tiempo para irlo implantando, sin embargo Matrix no se deja vencer tan fácilmente, mejor seguir ordeñando la energía de las pilas mientras el sistema se perpetua.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s