Documentales-Películas


La doctrina del shock

Basada en el libro de Naomi Klein, “La doctrina del shock” trata del auge del llamado ‘capitalismo del desastre’. Éste insta a los gobiernos a aprovechar periodos de crisis económicas, guerras, desastres naturales, ataques terroristas y epidemias, para saquear los intereses públicos y llevar a cabo todo tipo de reformas a favor del libre mercado. Medidas tan despiadadas que sólo han podido imponerse mediante el miedo, la fuerza y la represión. La película rastrea los orígenes de este capitalismo salvaje en las teorías radicales el Premio Nobel de Economía Milton Friedman y su posterior implementación en todo el mundo, desde las dictaduras en Chile o Argentina de los años 70, a la Gran Bretaña de Margaret Thatcher, la Rusia de Yeltsin, o las no tan lejanas invasiones neoconservadoras en Afganistán e Irak.

Dirección: Michael Winterbottom y Mat Whitecross

PLANETA ZARA

Es la empresa española con más éxito en el mercado internacional. El 15 de mayo de 1975, Zara inauguró la primera tienda en La Coruña. Creada por el gallego Amancio Ortega, presidente y socio de Inditex, ha extendido su presencia por las más importantes capitales del mundo. Mientras mantiene una imagen discreta, Zara crece de forma imparable. Vende en 36 países, y su beneficio neto durante el ejercicio de 2001 se elevó a 340,4 millones de euros. Por primera vez se permite acceder a las interioridades de uno de los mayores fenómenos empresariales de las últimas décadas.

 

EL CAPITALISMO EXPLICADO POR MARX

 

LA CORPORACIÓN: Las Corporaciones. Instituciones o Psicopatas, las patologia del comercio

 “Hace 150 años, la corporación era una institución insignificante. Hoy es una presencia viva, dramática y persuasiva en todas nuestras vidas. Al igual que la Iglesia, la Monarquía y el Partido Comunista en otros tiempos o lugares, la corporación es hoy la institución dominante. Pero la historia hace caer a las instituciones dominantes. Todas han sido abatidas, reducidas o absorbidas en un nuevo orden. La corporación tiene pocas posibilidades de desafiar la historia.” ’The Corporation’ es una película dirigida por Mark Achbar y Jennifer Abbot que en tres capítulos de una hora se interna en el mundo empresarial psicopático. Está basado en el libro con el título ‘La Corporación – la persecución patológica del beneficio y el poder’, de Joel Bakan. La película, entre otros premios acaba de ganar el premio de la audiencia al mejor documental en el festival de cine de Sundance, al que por premura no se presentó, pero fue invitada especialmente y aclamada por el público

 

CONSUME HASTA MORIR

Documental sobre la manipulación de la publicidad comercial sobre nuestras vidas. Como nos van llevando hacia el consumismo indiscriminado y al individualismo egoista. El verdadero poder de las grandes empresas de productos y servicios

 

LA HISTORIA DE LAS COSAS

El documental de 20 minutos presenta una visión crítica de la sociedad consumista. Expone las conexiones entre un gran número de problemas sociales y del ambiente, y nos convoca a todos a crear un mundo más sostenible y justo.El documental se dividide en 7 capítulos: Introduction (Introducción), Extraction (Extracción), Production (Producción), Distribution (Distribución), Consumption (Consumo), Disposal (Residuos) , y Another Way (Otro camino).

El documental describe la economía de materiales, un sistema compuesto por extracción, producción, distribución, consumo, y residuos. Este sistema se extiende con personas, el gobierno, y la corporación.

Su punto de vista está fundamentado por varios datos estadísticos. Algunas de las afirmaciones son:

  • “… más del 50% del dinero del impuesto federal estadounidense ahora es para las fuerzas armadas, …”
  • “De las 100 economías más grandes de la tierra ahora, 51 son corporaciones.”
  • “Nosotros [los EEUU] tenemos el 5% de la población del mundo pero consumimos 30% de los recursos del mundo y creamos 30% de la basura del mundo.”
  • “80% de los bosques originales del planeta se han perdido.”
  • “Solo en el Amazonas, perdemos 2000 árboles por minuto.”
  • “Cada uno de nosotros en los EEUU recibe más de 3000 avisos publicitarios por día.”
  • “Cada uno de nosotros en los Estados Unidos hace 4 1/2 libras [ 2,04 kg ] de basura por día.”
  • “La dioxina es la substancia más tóxica hecha por el hombre conocida por la ciencia. Y los incineradores son la primera fuente de dioxina.”

El documental también cita lo que Victor Lebow dijo en 1955:

“Nuestra economía enormemente productiva… pide que hagamos del consumo nuestra forma de vida, que convirtamos la compra y uso de los bienes en un ritual, que busquemos nuestra satisfacción espiritual, nuestra satisfacción del ego, en consumo… nosotros necesitamos cosas consumidas, quemadas, reemplazadas y descartadas a paso acelerado.”

 

La batalla por la economía:  mundial (6 videos)

El sistema capitalista está impuesto en la mayoría de las regiones del planeta aunque no ha podido solucionar la pobreza.

La Ideología económica es la que aun divida nuestro mundo.

¿Debe dominar la intervención del estado o la auto-regulación de precios?

Keynes opinaba que cuando la economía de mercado tropezara con sus propios excesos, cuando esto sucediera la economía no funcionaría por lo que el estado debería intervenir. Hayek juzgaba que el mercado era capaz de auto-regularse.

 

Un banquero de inversiones cuenta la verdad de la crisis financiera

Revelador documental alemán sobre los trasfondos en el mercado financiero y la bolsa contados por un insider que un día acabó harto (y muy rico). Actualidad de primera para entender los turbulentos que estamos viviendo con la crisis financiera.

 

EL DINERO ES DEUDA

Dinero es deuda es un documental didáctico donde se explica cómo se crea y funciona el dinero, una vez visionado, uno ya puede hacerse una idea de cómo funciona nuestro agradable mundo financiero y social. Es espeluznante entre otras frases que mencionan en el documental la del banquero Meyer Rothschild, fundador de la dinastía Rothschlid:

“Denme el control del dinero y ya no importará quién haga las leyes.”

 

Voces contra la globalización. Otro mundo es posible

Para elaborar esta serie documental, su director, Carlos Estévez, ha hablado con cincuenta y cuatro personalidades de todo el mundo que han dado su opinión y valoración sobre diferentes temas de actualidad.

A modo de caleidoscopio,VOCES CONTRAL GLOBALIZACIÓN afronta diferentes temas, cada mes, desde múltiples puntos de vista, mezclando, durante los 55 minutos de cada capítulo, documentos y voces para explicar la actualidad más compleja reflejando las inquietudes y opiniones más críticas de los participantes.

A lo largo de los capítulos, se abordan cuestiones como la Política económica neoliberal, el funcionamiento de los grandes organismos internacionales, la pérdida de poder político en beneficio de las grandes corporaciones económicas mundiales, la debilidad de la llamada Sociedad del Bienestar en Europa, la explotación laboral y la inmigración. Pero también se examinan las privatizaciones, el papel de las industrias farmacéuticas y las grandes pandemias, el nuevo rol latinoamericano o los movimientos indigenistas.

Todas estas voces que han participado en esta serie documental han coincidido en que no están en contra de la globalización, pero sí de cómo se está llevando a cabo.

Pulsar en enlace para ver los  documentales:

http://www.rtve.es/?go=111b735a516af85c803e604f4546adce4c9885a8e53805c69ad49e29577ac993aa2a0658da481224df52a23e96de896a230fec74bf167293a68fcf9b4b4416989ccf88d745cf75a9

 

ZEITGEIST

Aclamado documental unido en sus cuatro partes con 8 horas de video. Si no los conoces, seguro que te sorprenderán.

Los cuatro documentales son:

Zeiltgeist 2007

Zeitgeist Addendum

Zeitgeist Moving Forward

Kymatica

 

LA TOMA

En «The Take»(La Toma) un grupo de obreros, que debido a la brutal crisis que ha sufrido Argentina en los últimos años, han tomado sus antiguas fábricas ahora cerradas, y tras obtener permiso judicial o legislativo , las han vuelto a poner en funcionamiento. Actualmente son cerca de 200 en todo el país con unos 15.000 obreros al frente de ellas. Éstas fábricas reutilizadas por ellos mismos son de diferentes características y van desde forjas a centros médicos, institutos, empresas textiles o fábricas de tractores.

 

MEMORIA DEL SAQUEO

Cientos de veces me he preguntado cómo es posible que en un país tan rico la pobreza y el hambre alcanzara tal magnitud? ¿Qué sucedió con las promesas de modernidad, trabajo y bienestar que pregonaran políticos, empresarios, economistas iluminados y sus comunicadores mediáticos, si jamás el país conoció estos aberrantes niveles de desocupación e indigencia? ¿Cómo puede entenderse la enajenación del patrimonio público para pagar la deuda, si el endeudamiento se multiplicó varias veces comprometiendo el futuro por varias generaciones? ¿Cómo fue posible en democracia tanta burla al mandato del voto , tanta degradación de las instituciones republicanas, tanta sumisión a los poderes externos, tanta impunidad, corrupción y pérdida de derechos sociales?
Responder a los interrogantes que dejó la catástrofe social o repasar los capítulos bochornosos de la historia reciente, sería imposible en los limitados márgenes de una película: hacen falta muchas más, junto a investigaciones, debates y estudios para dar cuenta de la magnitud de esa catástrofe.
Esta película nació para aportar a la memoria contra el olvido, reconstruir la historia de una de las etapas más graves de la Argentina para incitar a denunciar las causas que provocaron el vaciamiento económico y el genocidio social. “Memoria del saqueo” es también un cine libre y creativo realizado en los inciertos meses de 2002 , cuando no existían certezas sobre el futuro político del país. A treinta y cinco años de “La Hora de los Hornos”, he querido retomar la historia desde las palabras y gestos de sus protagonistas y recuperar las imágenes en su contexto. Procesos e imágenes que con sus rasgos propios también han golpeado a otros países hermanos. Es una manera de contribuir a la tarea plural de una refundación democrática de la Argentina y al debate que en el mundo se desarrolla frente a la globalización deshumanizada con la certeza de que “otro mundo es posible”.
Fernando Solanas / Marzo 2004

 

Enron: los tipos que estafaron a America

Sinopsis oficial: El filme narra el colapso de la compañía de Texas a manos de sus directivos, que aparecen retratados como personajes sin una pizca de escrúpulos y con una avaricia sin límites. Al frente de este moderno Titanic, que se hundió llevándose por delante los trabajos y ahorros de miles de empleados, está Kenneth Lay, “el emperador desnudo” en el filme, Lay no duda en apropiarse de la tragedia del 11 de septiembre del 2001 en Nueva York y Washington para decir, en una reunión con trabajadores poco antes del colapso de la empresa que, al igual que EE.UU., “también Enron sufre un ataque”.

 

LECCIÓN DE ECONOMÍA

Lección magistral del profesor Enrique Fuentes Quintana en TVE, año 1977, vísperas de los Pactos de la Moncloa

CAPITALISMO GLOBALIZADO: Jose Luis Sampedro

 


5 comentarios sobre “Documentales-Películas

    payday loans escribió:
    abril 8, 2013 en 6:57 am

    Heya i’m for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out much. I hope to give something back and aid others like you helped me.

    payday loans escribió:
    abril 8, 2013 en 12:13 am

    Quality articles or reviews is the important to invite the people to go to see the
    web page, that’s what this site is providing.

    payday loans escribió:
    abril 7, 2013 en 2:07 pm

    Great article, just what I was looking for.

    payday loans escribió:
    abril 6, 2013 en 9:02 am

    Wow, wonderful weblog structure! How long have you ever been running
    a blog for? you make blogging glance easy.
    The total glance of your website is great, as neatly as the content!

    Carlos Ruiz escribió:
    marzo 3, 2013 en 12:50 am

    Excelente material. Gracias por compartirlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s